Series de Santiago - Fe SIn Obras

 

Fe sin obras

Santiago 2:14-25


Fe y obras es una discusión que casi provocó división entre la iglesia primitiva y dividió a las iglesias a lo largo de los siglos. Las obras (hechos) y la fe (creencia) no son dos entidades separadas sino una con manifestaciones complementarias. Así que veamos la primera parte del texto,“¿De qué le sirve, hermanos míos, si alguien dice tener fe y no tiene obras? ¿Puede tal fe salvarlos? Supongamos que un hermano o una hermana están sin ropa ni alimento diario. Si alguno de vosotros les dice: Id en paz; mantenerse abrigados y bien alimentados”, pero no satisface sus necesidades físicas, ¿de qué les sirve? De la misma manera, la fe por sí sola, si no va acompañada de acción, está muerta. Pero alguien dirá: “Tened fe; Tengo escrituras”. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe con mis obras. Crees que hay un Dios. ¡Bien! Incluso los demonios creen eso... y se estremecen. Tonto, ¿quieres pruebas de que la fe sin obras es inútil?


Santiago, como anciano de la iglesia de Jerusalén, ayudó a establecer la comprensión judía de las obras o hechos que estaban acostumbrados en la fe judía por ley y en la fe cristiana por gracia acompañada de obras. Porque antes de Cristo, el pueblo vivía según la ley de Moisés (Torá) (Samaritanos), la Tanaj (las escrituras hebreas: Torá, profetas y otros escritos recopilados, laMishná, una colección de leyes orales originales que complementan las leyes de las Escrituras, y Talmud, la fuente principal de la ley religiosa judía (halajá) y la teología judía). La mentalidad judía entendía la contaminación de la muerte y que nada muerto tenía aliento (vida y acción).La religión que Dios nuestro Padre acepta como pura e intachable es ésta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en sus necesidades y guardarse de ser contaminado por el mundo”. (Santiago 1:27)

Los pensamientos de Santiago sobre la fe eran “vida”, viva, vibrante y real debido a la creencia en el perdón de los pecados por la sangre sacrificial de Cristo.("De hecho, la ley exige que casi todo sea limpiado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón”.Tener. 9:22) en la cruz por los pecados de todos (justificación) fue la obra expiatoria de la gracia; y esta nueva vida en Cristo debe tener pruebas vivientes (hechos) de su realidad de su impecabilidad.

 Para James, la muerte es la ausencia de vida, espíritu y acción (movimiento) y la muerte es un contaminante para los vivos (inmundo) (la ley). Vio algunos con mera fe mental y necesitaba la evidencia del acompañamiento de acciones (obras) para mostrar su autenticidad. No estaba abogando por una salvación basada en obras como el judaísmo.

Después de la muerte del Señor Jesucristo, los Apóstoles establecieron en los evangelios y las epístolas por el Espíritu Santo (cartas a las iglesias) que la salvación era por gracia mediante la fe (Efesios 2:8-10). Fue en este período de tiempo que Santiago argumenta en contra de la formación de una enseñanza de que la fe cognitiva, la creencia, era simplemente en el nombre de Jesús, es todo lo que se necesitaba para la salvación. Santiago ha visto la necesidad de la practicidad y verificación de la fe como prueba (hechos de fe) de fe. Mientras que algunos dejaron de lado las enseñanzas de las obras en la iglesia, las personas líderes no buscaban un conocimiento o una vida más profundos evidenciados por las obras de fe. Pone en duda la salvación y la autenticidad de su fe al creer únicamente en el nombre de Jesús. Sostiene a partir del postulado que su fe está muerta sin hechos probatorios y procesables.

En primer lugar, planteó la cuestión del abandono de los pobres, fruto de la tacañería, la avaricia y la empatía; elfalta de voluntad o muestra de falta de voluntad para compartir con otros, incluso entre sus propios familiares, amigos y compañeros de creencia. “Supongamos que un hermano o una hermana están sin ropa ni alimento diario. Si alguno de vosotros les dice: Id en paz; mantenerse abrigados y bien alimentados”, pero no satisface sus necesidades físicas, ¿de qué les sirve?”

 En segundo lugar, Santiago introduce el mundo espiritual en la comparación. Como él postula, el diablo y sus demonios creen incluso en la persona y el poder de Jesús y se encierran en el temor del Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. No tienen una fe salvadora, sólo una comprensión de su creencia en la severidad y majestad del juicio de Jesús que les espera. “Crees que hay un Dios. ¡Bien! Incluso los demonios lo creen... y se estremecen.

Santiago cierra esta porción del texto afirmando la necedad de la decisión tomada por aquellos que sólo creen en el nombre de Jesús, porque no tiene evidencia de una vida cambiada (regeneración) y es inútil.

Aplicación - Hoy en día, en nuestras iglesias de todo el mundo escuchamos y vemos la predicación y la enseñanza de que cualquier creencia en el nombre de Jesús, sin arrepentimiento ni la obra expiatoria de Cristo para el perdón y la limpieza de nuestros pecados (1 Juan 1:9, Heb. .9:22) y sin nuestra confesión de Su Señoría es gracia barata. No hay necesidad de evidencia de una vida cambiada, podemos asimilar la fe en Cristo a nuestro sistema de creencias anterior. Esta incorporación y adición no es fe sino un acto de obras. Luego están las religiones que requieren obras para ganar la salvación; esto tampoco es lo que Santiago afirma que muestra obras para mostrar fe.

El punto de Santiago es que la confesión de la fe en Jesús como Señor y Salvador (justificación) debe ser evidenciada por la santificación, la obra regeneradora del Espíritu Santo en el apartamiento para la piedad y la santidad, y una vida cambiada (nueva creación). Todo esto se evidencia en la realidad de la vida mediante las buenas obras realizadas en el cuerpo. No es que las buenas obras traigan salvación, pero son la evidencia de una vida cambiada de la muerte a la naturaleza carnal y pecaminosa a una vida abundante guiada por el Espíritu Santo, lo cual se evidencia al hacer las obras de Dios que Jesús dijo que haríamos. en abundancia y cantidad.De cierto os digo que el que cree en mí, hará lo mismo.obras He estado haciendo, y aún mayores cosas harán ellos, porque yo voy al Padre”. (Juan 14:12) “Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe con mis obras”.


Luego, Santiago introduce la justicia del patriarca Abraham en el argumento a favor de la fe con obras. Veamos la siguiente parte del texto, “¿No fue considerado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? Ves que su fe y sus acciones trabajaban juntas, y su fe se completó con lo que hizo. Y se cumplió la Escritura que dice: “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”, y fue llamado amigo de Dios. Ves que una persona es considerada justa por lo que hace y no solo por la fe. De la misma manera, ¿acaso no fue considerada justa incluso Rahab la prostituta por lo que hizo cuando dio alojamiento a los espías y los envió en una dirección diferente? Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así la fe sin obras está muerta”.

Santiago introdujo el razonamiento judío de que los líderes judíos habían dado a Jesús para su salvación, eran hijos de Abraham,“Somos descendientes de Abraham”, respondieron, “y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Qué quieres decir entonces con decir: "Serás libre"? Jesús les dijo: “Les digo la verdad: todo el que peca, esclavo es del pecado... “Abraham es nuestro padre”, respondieron. “Si fueseis hijos de Abraham”, dijo Jesús, “entonces haríais lo que hizo Abraham”. (Juan 8:33-34,39)

En la iglesia de Jerusalén, así como en las iglesias diseminadas en Samaria, Asia Menor y Roma, algunos todavía vinculaban la fe de alguna manera a la ley y la herencia. Entonces Santiago se lo lleva al patriarca Abraham, un gentil llamado por Dios desde Ur de los caldeos. La fe judía se remonta a Abraham como los inicios de la nación israelita y la alianza hecha por Dios a Abraham y su descendencia a través de Isaac. Dios llamó justicia a la fe, la confianza y la obediencia de Abraham a Dios, y fue esta obediencia y confianza justas las que llevaron a Abraham a obedecer el mandato de Dios de ofrecer a Isaac, su amado hijo con su esposa Sara, como sacrificio a Dios. Abraham ofreció a Isaac en un altar en el monte Moriah, pero Dios lo detuvo al ver el temor y la confianza de Abraham en Dios.“Entonces Isaac dijo a Abraham: “¡Padre mío!” Abraham respondió: “Aquí estoy, hijo mío”. Isaac dijo: “Mira, aquí está el fuego y la leña. ¿Pero dónde está el cordero para el holocausto? Abraham dijo: “Dios tendrá para sí un cordero listo para el holocausto, hijo mío”. Así que los dos siguieron caminando juntos. Luego llegaron al lugar que Dios les había dicho. Abraham edificó allí el altar y colocó la leña en su lugar. Luego ató una cuerda alrededor de su hijo. Pero el ángel del Señor lo llamó desde el cielo y dijo: “¡Abraham! ¡Abrahán!" Y Abraham dijo: “Aquí estoy”. El ángel del Señor dijo: “No extiendas tu mano contra el niño. No le hagas nada. Por ahora sé que temes a Dios. No me has ocultado a tu hijo, tu único hijo”. (Gén. 22:7-12) 

Fue este acto de justicia que el pueblo judíoacreditados a sí mismos por el patrimonio, y complementaron las obras en su obediencia a las leyes mosaicas con las obras rabínicas realizadas en el templo de Jerusalén.

Santiago conoció por su propia fe por gracia, la necesidad de actos de justicia acompañados, pero no por las leyes rabínicas sino por una vida guiada por el Espíritu. Es posible que Santiago haya recordado a Juan el Bautista predicando en el Jordán para ser bautizado en justicia. “Hagan algo para mostrarme que sus corazones han cambiado. No penséis que podéis decir entre vosotros: “A Abraham tenemos por padre”. Porque os digo que de estas piedras puede Dios hacer hijos a Abraham.” (Mateo 3:8-9)

James entendió queuna persona es considerada justa por su creencia, su fe y confianza en el Señor Jesucristo por gracia y no por un mero acto de reconocimiento y creencia acerca de Jesús o Dios Padre, o un patriarca.

Por último, Santiago utiliza a la mujer gentil Rahab como ejemplo de fe acompañada de obras. Rahab era prostituta en Jericó. Cuando los dos espías judíos enviados por Josué le pidieron que los escondiera de las autoridades de Jericó, ella lo hizo porque temía a Dios y al ejército judío que entró en su tierra. Después de que las autoridades de Jericó la interrogaron y abandonaron su casa, ella ayudó a los espías a salir por un camino diferente para escapar de la detección, no sin antes pedir su protección cuando el ejército israelita tomó Jericó. Incluso en su estilo de vida pecaminoso, Dios perdonó sus pecados debido a su temor y reconocimiento de Él. "...Para elCaballero vuestro Dios es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra”. (Josué 2:11b) (Esto le fue contado como fe) y para ella un acto de justicia al ayudar a los espías judíos.

Santiago termina esta parte del texto, resumiendo la fe acompañada de obras: “una persona es considerada justa por lo que hace y no solo por la fe”.y“Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así la fe sin obras está muerta”.


Aplicación - Estos actos de justicia no fueron el resultado del razonamiento o la bondad humana, sino de la fe, el temor de Dios (reverencia) y la confianza en Dios para cumplir lo que dijo que haría. ¿Cuántas personas han confiado en su razonamiento humano y en sus capacidades humanas para hacer buenas obras y ganarse la salvación de Dios? ¡Estos son inútiles! Ambos ejemplos de las Escrituras del Antiguo Testamento muestran que era la fe en Dios, no en la humanidad, lo que confiaban en Dios con sus vidas. Y en esta fe, hicieron buenas obras (obras) que Dios les contó por justicia y los libró de este mundo y de sí mismo. El pacto de Dios con Abaham se cumplió, y aún hoy todos los que tienen fe en Jesucristo para salvación, pueden ser llamados hijos de Abraham por el pacto de Dios. Y Rahab, por su fe y temor de Dios, fue salva y fue incluida en la herencia del pueblo de Dios y en el linaje de David, cuyo linaje condujo a Jesús.

Para terminar, Dios envió a su único Hijo para salvar al mundo al creer en Él para vida eterna (Juan 3:16). Fue en la entrega sacrificial de Su vida por los pecados de todos los que creen en Él, que serán salvos. Y esto no fue obra del hombre, sino de Dios y Su amor por la humanidad. Pero creer en Jesús es más que un conocimiento cerebral de quién es Él y qué ha hecho. Porque si esta es vuestra esperanza, no es diferente a los demonios. Es con el corazón que uno cree y confiesa con la boca que Jesús es Señor y Salvador, y confesamos nuestra pecaminosidad de corazón y pedimos y recibimos el perdón y la justificación ante Dios por la sangre de Cristo que cubre nuestras vidas es su justicia. , somos cambiados de adentro hacia afuera. Y es en los cambios internos y externos que evidenciamos las obras de Dios en nosotros y cómo hacemos la obra de Dios en el mundo que Jesús dijo que haremos. Entonces somos salvos por gracia a través de la fe evidenciada por las obras de Dios en nosotros y a través de nosotros. Ser hacedores de la Palabra y no meros oyentes.

Nuevamente estoy incluyendo el ABC de la salvación para todos aquellos que aún no han recibido a Jesucristo para salvación. Porque Jesús, Dios Hijo, vino a este mundo para salvar a todos los que creyeran y confiaran en él. Él desea revelarse a vosotros, Él es la Luz que vence las tinieblas de este mundo sin ley. Él escucha vuestras oraciones y le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Él te responderá si realmente crees. Si no le has pedido que sea tu Señor y Salvador, hoy podría ser ese día.

 Primero,R - Admite que eres pecador. Aquí es donde esa tristeza según Dios conduce al arrepentimiento genuino por pecar contra un Dios justo y hay un cambio de corazón, cambiamos de opinión y Dios cambia nuestro corazón y nos regenera de adentro hacia afuera. Romanos 3:10 - Como está escrito: "No hay justo, ni aun uno". Romanos 3:23 - Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. (Todos nacemos pecadores por eso debemos nacer espiritualmente para poder entrar al Reino de los Cielos). Romanos 6:23 - Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. La mala noticia es que la paga del pecado es muerte, en otras palabras nuestro pecado significa que se nos ha dado sentencia de muerte, tenemos la pena de muerte colgando sobre nuestras cabezas, esa es la mala noticia. Pero aquí están las buenas noticias: La buena noticia es que el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Efesios 2:8-9 - Porque por gracia sois salvos, mediante la fe; y esto no de vosotros, sino que es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe. Segundo,

 B - Cree en tu corazón que Jesucristo murió por tus pecados, fue sepultado y que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. Esto es confiar con todo el corazón en que Jesucristo es quien dijo ser. Romanos 10:9-10 - Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se confiesa y se salva. Tercero,

C - Invocar el nombre del Señor. Cada personaquien alguna vez vivido desde Adán doblarán su rodilla y confesarán con su boca que Jesucristo es Señor, Señor de señores y Rey de reyes. Romanos 14:11 - Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. No espere hasta más tarde; haga esto ahora. Romanos 10:13 - Porque "todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo". "Oh Dios, soy un pecador. Lamento mi pecado. Quiero apartarme de mi pecado. Creo que Jesucristo es Tu Hijo; creo que Él murió en la cruz por mi pecado y que fue sepultado y Tú lo resucitaste. He decidido poner mi fe en Jesucristo como mi Salvador, confiando sólo en Su sangre derramada como suficiente para salvar mi alma y llevarme al cielo. Gracias, Señor Jesús, por salvarme. Amén. ".

Por favor comparte esto con alguien esta semana, el Señor sabe que nosotros y ellos lo necesitamos.

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Hasta la próxima semana, A su servicio Mike Davis

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